ALGUNOS COMPLEMENTOS COMO PUNTO DE INICIACIÓN EN LA CRIA DE CANARIOS DE CANTO...........

 El punto de partida de lograr tener buenos cantores ( timbrados, malinois, harzer roller), son los padres y lo que nos prometan ellos en su herencia,- (no pretendo ofender a nadie y de antemano mil disculpas).

timbrado y sus multifaceticos trinos, rulos, metal,flutas, sostenidos chop, etc,,,,, dependen de la raza y el saber uno encausarlos, con un buen perfil a imitar, y mis respetos a los timbrados son la expresion pura de lo que se puede aspirar a lo mas cercano y encumbrado del canario silvestre..... Y su capacidad nata de cantar a placer....aunque actualmente se han adherido notas de canto para tela de juicio!!!!

Malinois y sus giros de agua y etc,,,,, bueno para no aburrirlos klok, rollende, bollende, flautas,etc,,,, esta raza requiere un mayor cuidado en la fase de aprendizaje ya que esta sujeta, a memorizacion de su canto, y ejecucion correcta de los giros propios y tiene un grado de contaminacion alto, ya que tiuene la facilidad de encausar su repertorio por caminos equivados he ahi donde uno como criador de canarios de canto debemos participar de manera oportuna, constante de no permitir la degradacion de un canto que ha tomado mas del siglo en arraigar en el malinois, por dar algun dato, bueno el malinois completo me atrevo a decir que es dificil de lograr, por que intervienen factores como, linea de canto, herencia, alimentacion, preparacion antes, durante la muda, ejercicio fisico de nuestros canarios jovenes, y la seleccion adecuada de un profesor que encause el canto en nuestros jovenes, ya que la base de la capacidad del malinois en lograr ejecutar todos los giros propios depende de nuestra supervision y no olvidar que los canarios jovenes malinois antes de ser alumnos del canario maestro en general todos son nuestros alumnos ya que uno es el direcctor del plantel.....en el malinois tambien hay que estar pendiente en su segunda muda ya que es donde tambien se puede perder o alterar los giros de su canto por factores ambientales, alimentacion, salud, etc,,,,asi que a trabajar mucho en los cantores......

Harzer roller y su canto por genetica y contaminacion por ritmo y sonorizacion,- el harzer roller posee un canto dulce y sin ofender (me)..... Bajo en sonorizacion...pero muy sublime, elegante y sin  igual, el mejor de todos!!!-bravissimo!!!!!!!
el canario de canto harz tiene por genetica ya su canto adherido, y esto da que sus organos sonadores son genetica pura!!!! que interviene en el canto, lo unico que tenemos que cuidar es la forma y trayecto del canto por que puede que en algun momento en el afan del canario de apacar a sus rivales, caiga en el error de emitir algun giros extridente fuera de su linea hueca o de wasser(agua) y perderiamos ese ejemplar, las caracteristicas del harz son algo sublimes y hay que cultivar con mas esmero, bueno por dar algun ejemplo en la mezcla de dos notas esta la perdida.....

Bueno, en conclusion existen varios canaricultores que afirman y otros desmienten que el canto del canario es moldeable,instintivo, permeable, he infinidad de pros y contras, pero no voy ha sumerjirlos en esos debates, lo unico de les puedo sugerir es que no pierdan de vista y escucha, a sus canarios de canto para conservar y perpetuar lo que son en principio ,- timbrados, malinois, y harzer roller.....

Y como dice mi abuelo.... cantaís,,,,,, bien,,,, más no que bien cantais

saludos a todos los canta-autores e interpretes...........

OBSERVACIONES SOBRE EL INICIO DE PLUMA EN LOS POLLOS EN EL CANARIO HARZ ROLLER Y SU PRIMO CANARIO MALINOIS.

EL SIGUIENTE TEMA ESTA BASADO EN MIS EXPERIENCIAS, MUY RESPETABLES LAS SUYAS!!!!.

POR CIRCUNSTANCIAS O CAUSAS INEXPLICABLES LOS CANARIOS HARZ ROLLER TIENE LA PECULIAR CARACTERISTICA DE QUE SUS POLLUELOS PRIMERO CRECEN Y SU PLUMA APENAS ESTA CAÑONANDO,,,, SU CUERPO TIENE UN DESBOBLAMIENTO MÁS ACELERADO EN SU ANATOMIA,,, MUY DIFERENTE AL MALINOIS QUE ESTÉ VA PLUMANDO Y CRECIENDO A LA PAR,,, MUY DIFERENTE EN EL HARZ ROLLER.

POR CONCLUSIÓN PROPIA: LA PLUMA APARECE EN LOS POLLOS-MALINOIS SE HACE PRESENTE EN TIEMPO A PAR CON SU DESARROLLO CORPORAL Y PLUMAN MÁS RAPIDO QUE LOS HARZ ROLLER!!!

LOS HARZ ROLLER TIENE LA DIFERENCIA DE  CRECER, Y CRECER ANTES DE PLUMAR!!!! Y UNA VEZ CASI COMPLETADO SU CRECIMIENTO COMIENZA LA PLUMA A CAÑONAR Y COMIENZA LA PLUMA A REVENTAR.

ES FACTIBLE QUE ESTAS DIFERENCIAS TENGAN UN ANTECEDENTE POR CIRCUNTANCIAS DE; TEMPERATURA DEL AMBIENTE, METABOLISMO, GENETICA, O BIEN RASGOS DE ORIGEN DEL SERINUS CANARIUS!!!

EN FIN SON OBSERVACIONES QUE HE NOTADO EN MIS CANARIOS, YA SOPESARAN LAS SUYAS!!!

LA GARANTIA DE LA GENETICA/CANTO Y EL USO DE PROFESORES VIVOS Y AUDIOS=PROFESORES SUSTITUTOS......

LA EDUCACION CON AUDIO........todos los criadores de canarios de canto tienen sus secretitos bien guardados, desde la cria exitosa (selección y preparación de reproductoresgenética), hasta la culminación de intentar obtener los mejores cantores [/b] Todo esto difiere, cambia, relaciona, propone, discrepa, envuelve, sumerje una gran metodología propia, más el tener cartas abiertas en experiencias ajenas nutre el sistema de cria/canto que un este empleando uno u otro con resultados exitosos o con pronosticos reservados....la seleccion natural = metodologia de educacion tradicional con profesores y la dirección selectiva artificial= educación con audio...!!!! todo esto es un paquete de influencia sobre como intentar educar a nuestros pollos y obtener resultados a corto, mediano y largo plazo........ todos sabemos que la capacidad auditiva del canario malinois es de baja frecuencia como y su canto tiene como contenido principal en sus notas de agua..... inmersa esa baja frecuencia.... facil de volar!!!! esas notas en el ambiente....por su profundidad de emision!!!

La educacion con profesores ( cuando existe la posibilidad de contar con uno o más), el empleo, uso de profesores es un tema que se dispersa desde el uso del mismo en; DESDE EL NACIMIENTO DE LOS POLLOS Y ESCUCHA DEL AMBIENTE QUE LES RODEA;PADRES ENCELADOS CANTORES , LAS VOLADERAS, LA FATIGOSA MUDA QUE INTERVIENE EN EL RETORNO AL CANTO,EL TRASLADO A LAS JAULAS INDIVIDUALES, LA POSICIÓN DE LAS JAULITAS CON SUS HORARIOS DE LUZ, OSCURIDAD, MEDIA LUZ, ETC... DISTANCIA DEL PROFESOR DE LOS POLLOS POR EDUCAR.... SELECCIÓN DE APTITUDES EN LA CALIDAD DE SUS EMISIONES, Y DEMÁS SORPRESAS como la capacidad auditiva del malinois!!!! todo esto es un gran embrollo y rollazo,,,, de situaciones y detalles... que intervienen en la culminacion del cierre del canto, no olvidando la testosterona.... un profesor encelado no puede funcionar igual que un profesor en niveles de testosterona normales... tambien la alimentación tiene un sus repercuciones en la capacidad de emitir el canto, desde la obesidad hasta la mala nutrición..... cantidades optimas de pasta, seleccion de semillas desde nabina roja o bien negra, el uso del negrillo(niger).... la linaza, el indispensable alpiste,,, las frutas y plantas verdes,,,el baño, la calidad del agua, vitaminas y demás suplementos alimenticios en total balance!!!!!
todo esto esta en la costumbre, del criador y a lo que los mismo canarios estan acostumbrados..... un detalle muy importante tambien que en la fase de educación no se puede cambiar de cuarto a los pollos para luego situarlos en otro,,, donde las ondas sonidos no tengan la disperción y absorción= ida y retorno (rebote de las ondas sonoras)...igual donde fueron sus primeras seciones de enseñañsa del canto!!!!

respeto en particular los metodos y detalles de cada cual.... esta es mi opinón propia... seguiré opinando....



Retomando el tema del uso del audio como sustituto del tradicional PROFESOR de carne y hueso..VIVO!!!.. tenemos que ampliar nuestros orizontes ante las necesidades de algunos y me incluyo de educar a como se pueda a nuestros noveles pollos en el canto cuando se carece de profesores o bien cuando los resultados por educacion por audio tal vez prometa más........!!!!


para el uso constante y permanente durante todo el año en nuestras inStalaciones del audio como debe de ser!!!.... para que esto funcione....en mi muy particular experiencia y a lo largo de 28 años que llevo sumergido en el mundo del canario de canto malinois y harz roller..... tengo la osadía de comentar que el audio como profesor sustituto si tiene buenos resultados!....y pese a lo controversial del asunto y lo que esto pudiera levantar algo de polvo... tengo la certeza que si funciona siempre y cuando se tenga la doctrina o bases de seguimiento en algunos detalles que tenemos que tomar en cuenta para su uso en nuestras instalaciones de crianza, doy por sugerencia los siguientes puntos a comtenplar dentro del uso del audio;

1.- el mismo cuarto de siempre....
2.- que en el cuarto o lugar acostumbrado se tenga los suficientes utensilios, muebles, jaulas que absorban las ondas sonoras que pueda el audio perjudicialmente generan algun tipo de eco.... el eco no debe de generarse,,, es confuso para los canarios el eco....no lo digieren en sus sistema neuronal,,, puede repercutir en faltas o falsas notas impropias del canto que pretendemos que adopten o copien nuestros noveles y futuros cantantes....
3.- la ubicación del audio( aparato reproductor de la canción).... debe de situarse en un lugar fijo y no cambiarlo de ese sitio al menos que tengamos una justa razon,,, lo de no moverlo de lugar se refiere a que los canarios tengan un intercambio de información sonora siempre enfocados a una distancia/volumen del mismo constante de la emisón del canto artificial para no confundir a los educandos,,,,con la intensidad del volumen y el punto foco de la cancion a escuchar.
4.- tenemos por entendido que el canario malinois tiene la ventaja o desventaja de escuchar ondas sonoras de baja frecuencia por que al tener en su sistema morfologico de audición un oido muy sublime... y por esto y tanto más debemos cuidar los no ecos del audio a usar como educacion para el canto...
5.-la bocina del aparato a emplear debe de colocarse a espaldas de los escuchas, por dar un ejemplo de esto tenemos que colocar la bocina emisora del audio contra la pared u objeto que absorba alguna posible distorción por eco del sonido.....canción.
6.- la grabación debe de ser la de mayor calidad de fidelidad auditiva que pueda obtenerse de un ejemplar SOLO, NUNCA USAR GRABACIONES DE DUOS O EQUIPOS ESTO NO ES SANO PARA LOS CANARIOS VIRGENES EN APRENDISAJE!!!!
7.- la fase de educacion por audio dede de ser una constante en el aviario,,,, antes de la temporada de cria, durante la cria, en la muda, y en la preparacion culminate de los noveles hacia futuros cantores....cierre de canto, uso todo el tiempo por costumbre .....
8.-el uso de audio en las etapas de los ciclos de vida del canario son importantes, ya que los canarios encelados al tener mayores cantidades de testosterona en la temporada de cria sus notas o emisión de su canto se acelera o bien sufre extridencias que no son optimas para la copía de noveles, otro punto a favor del audio precisamente es que el audio se escuchara sin variantes o alteraciones por la.... NO....testosterona!!!! tiene la ventaja que no sufrira alteraciones hormonales y segun el grado de fidelidad de la cancion grabada los noveles tendran un buen profesor sustituto con una cancion sin alteraciones y tiempo y ritmo optimos a poder copiar....


CON EL USO DE PROFESOR VIVO,,,, TAMBIEN HAY ALGUNAS CONSIDENCIAS... CON EL AUDÍO......O VISEVERSA...!!!!


EXPERIENCIA/ANECDOTA COMPROBACIÓN.... HACE ALGUNOS AÑOS CUANDO; inicie el uso del audio sucedio la siguiente historia real de comprobación del audio como profesor sustituto de los noveles.... al carecer de profesores VIVOS!!! Y TENER POLLOS-NOVELES de escasamente 2 meses de edad y no contar por desgracia con el profesor optimo, me dispuse al uso del audio como profesor de esos noveles,,,, en principio yo mismo tenia mis dudas a este metodo,,,, pero fueron disipadas con los resultados alentadores de lo que obtuve en los noveles a su cierre de canto!!!!



El acontecer o bien la experiencia se comprobo; EN ALGUNAS OCASIONES SUELEN VISITAR MI AVIARIO AMIGOS Y COMPAÑEROS DE TRABAJO.... Y TAL ES LA CUESTION QUE ESE ENTONCES ESTABA USANDO EL METODO DE EDUCACIÓN POR AUDIO.... Y MIS AMISTADES SE ASOMBRARON DE LOS QUE A SU PARACER ERA UN CANARIO QUE ESTABA CANTANDO CUANDO EN REALIDAD ERA LA GRABACION LA QUE ESCUCHABAN,,,,, Y ME INTERROGARON SOBRE SU USO, Y EL PORQUE QUE LES COLOCABA UN REPRODUCTOR DE MUSICA A MIS CANARIOS CON LA GRABACION DEL CANTO DEL CANARIO.... YO LES DIJE: ¡¡¡LOCO QUE ESTOY Y MÁS QUE VOY HA ESTAR SI ESTO FUNCIONA!!!!.....Y LES COMENTE; ESTOY INTENTANDO QUE MIS CANARIOS JOVENES COPIEN EL CANTO DEL CANARIO EN LA GRABACIÓN.......Y AL PASAR DE LOS DIAS, Y ALGUNOS MESES..... ESOS MISMOS COLEGAS DE TRABAJO Y AFICIÓN ME VOLVIERON A VISITAR EN MI AVIARIO.... Y ENTRANDO,,, ENTRANDO,,,, SE ESCUCHABA A LOS CANARIOS CANTAR AL UNISONO,,,, TANTO QUE LOS COMPAÑEROS SE BURLARON DE MI LOCO EXPERIMENTO Y ME COMENTARON EN CALIDAD DE BURLA; SIGUES CON LA LOCURA Y GRABACIÓN PARA QUE TUS CANARIOS APRENDAN A CANTAR???? Y.......... EN ESE MOMENTO.... LES DIJE SI,,,, ENTRA Y VERAS QUE TIPAZOS DE REPRODUCTOR DE LA CANCION TENGO AHORA,,,, DE MAYOR FIDELIDAD Y EN VIVO Y A TODO COLOR!!!!! , EN ESE INSTANTE ENTRARON A MI CUARTO DONDE CRÍO Y ENTRENO A MIS CANTORES Y LA SORPRESA QUE SE LLEVARON..... DE QUE YA NO HABIA GRAN DIFERENCIA ENTRE EL CANTO COPIADO DE LOS POLLOS POR MEDIO DE LA GRABACIÓN EMPLEADA Y LA FORMA DE CANTAR PROPIA DE LOS JOVENES ALUMNOS !!!!!!!



De esto mi inclinación por utilizar las grabaciones como profesor sustituto dieron sus frutos!!!!..... que frutos dieron, pues los siguientes;



toda la carta del canto malinois!!!!..... más no puedo garantizar buenos resultados en el 100 % de lo educandos por audio, pero si puedo asegurarles que tambien nutren al alumno.... ya que como insisto el canario malinois es un arma musical, que necesita ser pulida y darle mantenimiento constante.......los factores que intervienen en el canto del malinois, y tambien en el harz roller son la genetica..... eso .... es muy importante ya que es dificil esperar que un canario te dé la nota del kloc si en su genetica no la tiene adherida, lo mismo suscedería en el harz roller si esperaramos que emitiera un schockel.... si en sus genes nunca ha existido.....los factores geneticos tambien determinan en gran medida la ocasion de tener buenos ejemplares....POR LO MENOS ESO ES LO QUE EL AMBIENTE CANARIL PRESUME!!! Sea por educación con profesor o con audío.....LA GENETICA TIENE SU GARANTIA EN CORTO, MEDIANO O LARGO PLAZO!!!!



Y.......................... LA CONTROVERSÍA; al igual el canario que no tiene una nota por genetica es probable que la copíe....ya que recuerden que estamos hablando de "don canario, rey de las aves canoras" todos los GRANDES CRIADORES DE CANARIOS DE CANTO FINO; MALINOS Y HARZ ROLLER,,,,, CRIAN EN SUS INTALACIONES ALGUNA MAYORIA DE CANARIOS Y AUNQUE EN SUS REPRODUCTORES SE CUENTE CON LA GARANTIA DE SANGRE PURA Y TRABAJADAS POR CRIADORES RENOMBRADOS,,,, NO HAY UNA GARANTÍA QUE NOS ASEGURÉ QUE TODOS LOS JOVENES AL CIERRE DEL CANTO NOS DEN LA SORPRESA DE CANTAR IGUAL, O SUPERAR A SU PROFESOR SEA ESTE EN VIVO O UNA GRABACIÓN!!!! LOS PORCENTAJES SON SUBLIMES, TRISTES Y EN OCASIONES ALENTADORES!!!!



EN CONCLUSIÓN PROPIA EN LA ESCUELA PARA EL CANTO DEL MALINOIS NADA ESTA ESCRITO,,,, SOLO EXISTEN LOS FAMOSOS DETALLES OCULTOS DENTRO DEL FACTOR DE PROBABILIDADES DE OBTENER LO QUE BUSCAMOS DESESPERADAMENTE EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE DENTRO DEL MISMO CANARIO COMO UN CAPRICHOSO CANTOR.....LO DIFICIL DE QUE LA MAYORIA DE LOS NOVELES CIERREN EL CANTO CON UNA PLANILLA COMPLETA ES COMPLEJO, Y EN OCASIONES LAS TRES NOTAS QUE SE CONSIDERAN PRINCIPALES; EL KLOC, BOLLENDE Y ROLLENDE..... EL ROLLENDE EN MUCHAS OCASIONES ES UNA DE LAS NOTAS DE AGUA MUY INCONSTANTE,,, CUANDO APARECE MUY MARCADA NOTAMOS ALGO DE BUENO EN EL KLOC...... Y EN OCASIONES TENEMOS NOTAS ALTAS EN BOLLENDE Y ROLLEDE Y EL KLOC HACE EL TERCIO.......... Y EN OCASIONES NO HAY KLOC.......PERO MUY BUENOS BOLLENDES Y ROLLENDES.....LA AUSENCIA O POCA EMISIÓN DEL BELROLL, CHOR, TOCS..... OTRO TRAS PIE!!!....LA CAPACIDAD/CALIDAD/CUALIDAD LOS CANARIOS NADA ESTA ESCRITO Y LAS SORPRESAS,,,, Y LAS BUENAS SORPRESAS ESTAN TAMBIEN LATENTES, TANTO ASÍ QUE PODEMOS TENER HERMANOS DE NACIMIENTO Y UNO DE LOS DOS CANTARÁ MEJOR QUE EL OTRO,,, MÁS TAMBIEN HAY ALGO DE GARANTÍA EN EL QUE NO CANTE TAN BIEN, NOS PUEDE SERVIR DE REPRODUCTOR CON UNA BUENA HEMBRA QUE DESIENDA DE UN MACHO CANTOR COMPLETO..... ES POR ELLO QUE EN EL CANARIO DE CANTO MALINOIS LA EDUCACIÓN DE SU CANTO AL INTENTAR QUE ESTE COPÍE DE PROFESOR O DE UN AUDIO ES ALGO QUE SOLO LA NATURALEZA DEL MISMO CANARIO "GENETICA" Y QUE ESTA FLOREZCA CAPRICHOSAMENTE EN LA CALIDAD DE CANTO QUE ESPERAMOS!!!!





ACTUALMENTE NO CREO QUE GILBERT JANNSENS u otro criador de trayectoria reconocida; TENGA EN SU AVIARIO un buen numero de MACHOS NACIDOS,,,,,,,,,,,, LA SUERTE DE QUE todos los EJEMPLARES resulten A SU CIERRE DE CANTO DE TENER UNA PLANILLA DE RENUMEROS .... Y COMPLETA Y ALTA EN LAS TRES PRINCIPALES NOTAS DE AGUAS.....unos seran excelentes, otros regulares y tal vez sin intentar ofender otros con sus reservas!!!!



TOMEN EN CUENTA SU GENETICA, LA ESCUELA, SU ALIMENTACIÓN, SU GRADO DE TIMIDES, Y LA MADURES DEL MISMO.... Y HABLANDO DE ALIMENTACION Y TIMIDES

EN MUCHAS O CONTADAS OCASIONES CUANTAS VECES HEMOS TILDADO DE MALO A UN EJEMPLAR.... O DE MUY BUENO A OTRO,,,,, Y LOS PAPELES SUELEN INVERTIRSE PARA SORPRESA DE TODOS!!!!! EN CUALQUIER MOMENTO O DESPUES DE LA TEMEROSA MUDA!!!y reiniciar el canto.... y su retorno espectacular del mismo con adherencias de notas que no dominaba o bien en su primera edad nunca las ejecuto!!!



RESPETO LA GERARQUÍA DE CADA CRIADOR DE CANARIOS, SU EXPERIENCIA A LO LARGO DE LOS AÑOS, SU EXPERIENCIA ADHERIDA, ETC.... ESTOS COMENTARIOS SON UN BOSQUEJO DE LO QUE MI CAMINO EN LA CRIA DE CANARIOS HE PODIDO EXPERIMENTAR Y LES COMPARTO..... CADA UNO ES LIBRE Y PROPIO DE ESTABLECER SUS CRITERIOS Y EMPLEAR SUS "TECNICAS DE CRIA/CANTO QUE SUS EXPERIENCIAS Y MASTER LE BRINDEN COMO INFORMACIÓN PARA LA MEJORIA DE ESTE INTERESANTE MUNDO DEL CANARIO DE CANTO, EN ESPECIAL EL MALINOIS Y EL SUFRIBLE HARZ ROLLER...... SALUDOS ..... MAKO....... Y DE ESTOS TIPOS DE TEMAS O ASUNTOS /DUDAS VERSIONES PUDIERAMOS LLENAR LIBROS.... Y LA SITUACION NO QUEDARIA ACLARADA!!!!



HAGAMOS LO MEJOR QUE CREAMOS O NOS INSTRUYAN !!!..........Y .....LO IMPORTANTE ES NO DESISTIR!!! Y SEGUIR AL PIE DEL CAÑON.... EN LA LUCHA DE PERPETUAR AL CANARIO DE CANTO.........SUBLIME Y MAGICO!!!!........SALUDOS A TODOS Y SI ESTOY MAL EN ALGO ...........PUES CORRIJANME,,, TOTAL DE CUENTAS SE TRATA DE ENSEÑANZA/APREDISAJE PARA MEJORAR TODOS!!!!

LOS DETALLES DEL USO DEL PROFESOR VIVO Y PROFESOR ARTIFICIAL USO DEL AUDIO.....


A).- EL PROFESOR VIVO(1°) Y PROFESOR ARTIFICIAL(2°): EL PRIMERO TIENE LA VENTAJA DE UN CANTO DE FIDELIDAD DE CANTAR EN VIVO... QUE SE OBSERVA DESDE LA POSICIÓN DE SU CUERPO PARA COLOCARSE EN LA OPTIMA POSECION Y POSTURA EN LA PERCHA....PARA PODER EMITIR SUS NOTAS; EL CUERPO SE POSESIONA EN CASI UNA HORIZONTAL OSEA EN UN ANGULO MUY BAJO,,,,Y SU CUELLO SE CURVA HACIA ARRIBA Y AL FRENTE Y SU CABEZA SOBRE SALE DE SUS HOMBROS CIERTO PORCENTAJE RESPECTO AL TOTAL CORPORAL.... MUY PARECIDO A LA FORMA DE POSICIONAMIENTO EN LA PERCHA DEL HARZ ROLLER....EN TOTAL SIMILITUD TENDRAN QUE POSICIONARSE EN LA PERCHA LOS POLLOS NOVELES A EDUCAR.... SI ES QUE LES EXIJE SU INTENCIÓN DE IMITAR LO QUE ESTAN ESCUCHANDO.... POR LO TANTO PARA QUE UNA CANARIO MALINOIS PUEDA EMITIR SUS NOTAS DE CANTO TENDRA POR ENDE EL MECANISMO NEUROLOGICO INTRISECO EN SU GENETICA Y REPERCUTIRÁ EN SU MORFOLOGÍA DEL APARATO FONADOR IGNATAMENTE... TENGA INDEPENDIENTEMENTE A LA VISTA AL PROFESOR O SOLO SU ESCUCHA...SU ESCUELA LE EXIGIRA QUE SU YA INTRINSECA GENETICA LE DISPONGA A FLORECER INSTANTANEAMENTE SIN MUCHO ESFUERZO A LOGRAR EL CANTO Y COMO TAL EL RECURSO DEL AUDIO TIENE UN USO MUY INTERESANTE DENTRO DE LA INSITACION AL CANTO POR MEDIO DEL PROFESOR ARTIFICIAL....(2°)....LA GENETICA VALE Y TAMBIEN LA ADAPTACION Y TRANSFORMACON DE LA NEUROLOGIA DEL CANARIO A EXIGIR A SU APARATO FONADOR A TRASCENDER EN SU MODIFICACIÓN Y POR DECIR SU CRECIMIENTO Y EXPANSIÓN PARA SATISFACER LAS NECESIDAD DE COPIAR EL CANTO QUE SU RIVAL VIVO O ARTIFICIAL EXIJA PARA IMITITARLO, EMULARLO O BIEN QUEDARSE EN EL INTENTO.........EL CANARIO CAPRICHOSO MALINOIS ES ASI....NI HABLAR!!!!!



B).-EN EL TEMA DEL AUDIO COMO ULTIMO, O BIEN COMO UNICO RECURSO A NUESTRAS SOLUCIONES Y ALCANCES, TIENE QUE SER LA CANCIONDE UN SOLO Y BUEN EJEMPLAR CON SU TOUR COMPLETO ..... A VOLUMEN MEDIO EN UN CUARTO DONDE UNICAMENTE ESTEN LOS POLLOS NOVELES Y SU PROFESOR ARTICICIAL... LA CANCION GRABADA TENDRA QUE SER REPETITIVA EN UNA MEMORIA USB,,,, PARA QUE LA CANCION GRABADA SEA LA MISMA Y A LO LARGO DE TODO EL DÍA ...SEGUN LA CAPACIDAD DEL INSTRUMENTO USB,,,,Y LA GRABACION SE DIVIDIRA EN TRES TERCIOS DE DURACION-TIEMPO.....CONTENDRA REPETIVAMENTE AL INICIO UNA TERCERA PARTE DE DE LA CANCION COMPLETA DEL TOUR .... LUEGO TENDRA UN SEGUNDO TERCIO DE LAS 3 NOTAS IMPORTANTES KLOC. BOLL Y ROLL,,,,,,CLARO REPITO DEL MISMO EJEMPLAR GRABADO.... ESTE SEGUNDO TERCIO SER GRABADO CON EL SUMO QUIDADO YA QUE CONTEDRA UN SEGMENTO DE LA MISMA CANCION SOLO QUE A PARTIR DE LA NOTA ANTECESORA A ESCUCHAR EL KLOC..... EXPLICO SI EN LA GRABACIÓN EL KLOC QUE SE EMITE LUEGO DEL ROLLENDE Y APARECE EL KLOC, PUES ALLI TENDREMOS QUE USAR ESE SEGMENTO DE LA CANCION REPETIDAMENTE EN ESE SEGUNDO TERCIO ....Y EL TERCER TERCIO DE LA DURACÍON DE LA GRABACION CONTENDRA LO MISMO QUE EL PRIMER TERCIO....ESTO SERA INTENSIVO AUNQUE USTEDES NO NOTEN EL APRENDISAJE O GORGORERO DE LOS POLLOS EN LAS SECIONES, NO SE PREOCUPEN EL SISTEMA NEURONAL SI ESTA TRABAJANDO Y REGENERANDO LA NEUROPOLLESIS NECESARIA PARA TRACENDER EN AL APARATO FONADOR Y LA EMINENTE EMISIÓN DEL CANTO.....





C).-La DISTANCIA de la sonorizacion de la grabación para LA ESCUCHA DE LA CANCION SERA APROXIMADAMENTE PROPORCIONAL A LA INTENSIDAD DEL VOLUMEN DE LA MISMA, POR MENCIONAR UN EJEMPLO SI EL VOLUMEN ES MEDIANA SONORACIÓN.... LA DISTANCIA SERA APROXIMADAMENTE DE 1 METRO AL LUGAR DONDE SE ENCUENTRAN LOS POLLOS A EDUCAR.... Y TAMBIEN TIENE UNA INTRINSECA RELACION EN LA CANTIDAD DE ALUMNOS A EDUCAR.... EL CUARTO DEBE DE SER UN CUARTO CON CERO ECO.... NO DEBE DE EXISTIR ECO..... REITERO.................Y EL SONIDO DE LA GRABACIÓN TIENE QUE SER INDIRECTO PARA NO SER DIRECCTO YA QUE TENDRIAMOS UN SONIDO DE ALTA FRECUENCIA... Y EL CANTO DEL MALINOIS EN SUS NOTAS DE AGUA DEBE DE SER LIMPIO....POR ELLO TENDREMOS QUE INGENIAR UN OBJETO EN EL CUAL REBOTEN LAS ONDAS SONORAS PARA NO VALLAN CARGADAS DEL EFECTO PERJUDICIAL DE DAÑAR LA SINTETIZACION NEURONAL DEL CANARIO NOVEL....Y POR ENDE SU MEMORIZACIOM/ EJECUCION DEL CANTO....!!!



AHORA BIEN DEBO DESTACAR QUE LOS CANARIOS SON ANIMALES, NO SERES RAZONABLES, Y COMENTO ESTO POR QUE SEGUN ALGUNOS AUTORES O CRIADORES BASAN SUS ESPERANZAS EN LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE DEL CANARIO,,,, Y .... EN LA GENETICA, ME PERMITO COMENTAR QUE LOS DOS PUNTOS SON LOS INGREDIENTES PERFECTOS.....MÁS ....EN OTROS PUNTO DE VISTA LA CAPACIDAD DE APRENDIJASE/GENÉTICA FORMA PARTE DEL 50 % DE LA RAZA EN CUESTION... UN 10 % LA BUENA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Y SALUD DE LOS EJEMPLARES.....UN 25 % LA ESCUELA A LA QUE LOS SOMETAMOS INSTENSAMENTE... Y EL TENER EXITO EN LOS TORNEOS, el pronostico reservado del 15% ES EL TRATO, Y MANEJO, CONDICIONES DE ALOJAMIENTO Y SALAS DE ENJUCIAMIENTO Y LA OCULTA TIMIDES DEL CANARIO A CANTAR EN UN ENTORNO DIFERENTE.... EN FIN EL TEMA ES SUMAMENTE COMPLEJO.....CON EL SOLO ESTORNUDO DE UN COMPAÑERO O ALGUN RUIDO ESTRIDENTE COMO ASOTAR UN PUERTA AL CERRARLA, ETC....EL CANARIO PUEDE PERDER GARANTÍA AL MOMENTO CULMINANTE DEL ENJUCIAMIENTO....HASTA LA LUZ E INTENSIDAD DE LA MISMA, O CON EL SIMPLE PARPADEO DE UNA LUZ DAÑADA PUEDE HECHAR POR LA BORDA TODO LA EDUCACION DE UN EJEMPLAR!!!!



RESPETO LAS OPINIONES O EXPERIENCIAS AJENAS,,,, YO SOLO OPINO SEGUN MIS PASOS, experiencias ,comentarios de algunos compañeros que me han y siguen ayudando a pulir en entera combinacion con mis criterios.....

 Lo que puedo opinar que el uso de profesores en su aporte en nuestros aviarios en la reproducción,,,esta en la DECISIÓN PROPIA, por que si el profesor tiene buenas dotes en su canto es benefisioso pues nutrira la desendencia para garantizar su transcendencia y valor genetico/canto a su prole..... y otros puntos pueden ser que los machos profesores encelados, como menciona dacrest, en ocasiones los profesores usados para la cria pueden mejorar su canto aun más o bien perderse en la testosteroma alta que su canto puede que sufra extridencias y se desenvuelva solo en un corto tour de notas metalicas......y las notas de agua queden escondidas hasta pasar la muda.....

por ejemplo tengo actualmente en mis profesores con un ejemplar de janssens gilbert de 9-6-3..... y por ser un valuarte en genetica lo tengo como reproductor; necesito que me dé muchas hembras hijas...con la cruza de este con 2 ó 3 hembras de buena cepa.... para su retrocruze con elllas.... y ........asegurar de alguna manera la garantía de sangre pura y los cantores tal vez los tenga palpables en la tercera generación.... primero hay que formar un tronco sanguinio, luego las ramificaciones que son las retrocruzes....y la posibilidad de encontrar una formula propia que garantize la sangre pura y el refresco de sangre dentro de las ramificaciones que seran en si estirpes de un una base primitiva..... bueno espero que me comprendan y les pueda servir de algo estas metodologias que empleo en mi aviario.... pues hemos escuchado de muchos autores (criadores) literarios en sus recopilaciones literarias que existen las tables de flech y otros trucos más para que la consanguinidad sea usada en perpetua vialidad sin que aparezcan taras geneticas, y la calidad del canto prebalezca el mayor tiempo generacional en nuestros ejemplares................ al menos con esto sabemos que la genetica esta encapsulada y presente .............. solo queda encaminar la enigmatica educacion de los futuros cantores.............y ver que nos depara o PROMETE; los caprichos del malinois.....


 

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR DEL CANARIO!!!!!

lo que NO debemos olvidar...........

lo que no debemos olvidar nunca,, de los nunca y jamas......
los canarios llegaron a nuestras vidas.... para qué????

para tranquilizar una necesidad de compañia.....
para curar nuestras afligidas y aflicciones de estres de la vida moderna......
para satisfacer nuestras dotes musicales..........
para hacer nuevos amigos, por que somos humanos y tenemos la necesidad de socializar......
para compartirnos a nosotros mismos lo elegante y maravillosa que es la naturaleza unos de sus dotes ,,,,, los canarios.


¿ TE HAS DETENIDO A PENSAR POR QUE,,,, CRIAS, ESCUCHAS, Y SIGUES DENTRO DEL MUNDO DE LOS CANARIOS?,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
hey...... amigos foreros y criadores, que la aficion involucra la sana convivencia, el amor a estas maravillosas aves y compartir con nestros colegas de afición experiencias ... que preserven su existencia...........y lo demás es globalización economica-monerataría.

los puntos controversiales que actualmente afectan la afición son principalmente los de caracter económico-monetario, ,,,, son rasgaduras en la canaricultura, todos sabemos lo que nos costaron nuestros canarios, nos los vendieron caros, o baratos, nos los regalaron, o bien simplemente llegaron de manera extraña y sorpresivamente a nuestras vidas,,,,,he allí,,,,, lo que sucede te atrapo DON SEÑOR CANARIO, y qué? como? te safas? ya no!!!, NO CODICIENOS LOS ALCANZES DEL CANARIO,,,,,,,desde que se inicío la canaricultura, el canario se presentó,,, como el máximo expositor en el canto, en un principio pocos eran los que tenian la capacidad de adquirir la sensación que causo la aparición del majestuoso canario y se vendía solo a unos con poder economico, pero gracias a la capacidad de reproducción en cautiverio del canario, se esparcio su popularidad por y hacía todos lados......

¿en qué sé convirtío el canario, en una industria? en el negocio de tu vida???
pues ya sabemos que todo sacrificio tiene o merece su recompensas y el trabajo tiene precio,a sí pensamos, cuando hablamos de un ejemplar, o cuando determinada asociación llama a concurso y ........ te vale tanto, más este otro tanto, tonto que lo pague,,,,,,,
todo se debe a su industrializacíon y oportunidades de terceros, en conclusión nadie es tonto, ni paga tanto, solo que la aficion lo exige y solicita, y aquí estamos siendo y quejandonos de; pepe, paco, tito, toto, samuel, de la FIFA, de la ONU, LA, BLA, BLA, LA, LA, BLA,,,, de todas formas, maneras, seguimos con él y en él CANARIO,,,, piensen y analisemonos,,,,, ¿Qué pasa con nuestro estilo de sentir y compartir la afición,,, el canario es presa de nosotros o nosotros somos presa del codicioso cazador DON DINERO?

PREGUNTOMÉ YO?...¡¡¡ya los tiempos de legitima canaricultura pasaron, se agotaron o nunca existieron????

Por ello, los INVITO, ha que nunca deben olvidar, el canario nos llego ha nuestras vidas, para ser mejores seres humanos, y en los canarios desarrollamos nuestros buenos sentimientos más ocultos, la necesidad de re-encontrarnos como individuos razonables, y sociables, enteremonos, NOSOTROS= somos la mano que mece la CUNA...LA DIVULGACIÓN DEL CANARIO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS,,,, no en nuestros bolsillos,,,gracias, espero no ofender ha nadie, cada quién es libre de sus actos, y modus vivendus, y libre de expresarse,,,,,, y más libre es quién se mantiene alejado de los estigmas actuales de los intereses monetarios, ideológicos, é intereses personales de algunos,,,,,,,,,, la controversía quedó clara como controversía que és,,,, de los que en su vida ni siquiera saben o conocen a los canarios....

¿el sol no se tapa con un dedo ó sí?



QUE VIVA EL REY DE LAS AVES CANORAS, QUE VIVA EL REY, EL CANARIO.....

EL CANTO Y LA TESTOSTERONA.

 

Breves nociones sobre la fisiología del canto en el canario

 

Por José Fulgencio Ibañez Martínez.

publicado el día 14-06-2002.


Si bien lo que voy a exponer a continuación debe ser sobradamente conocido por aquellos canaricultores de canto que lleven años en el ejercicio de la afición, tal vez no lo sea tanto por aquellos otros cuya inexperiencia les hace desconocedores de ello.

Antes de comenzar la exposición decir que gran parte de ella está basada en los trabajos llevados, principalmente, a cabo desde la década de los 70 por Kirn, J. R., Alvarez-Buylla, A., y Nottebohm, F (con preeminencia de este último, al cual se le considera, gracias a sus trabajos con pájaros cantores, el padre de la neurogenesis, entendiendo ésta como parte de la ciencia que estudia la regeneración de las neuronas).

En primer lugar y en cuanto a la fisiología del canto hay que saber que éste está gobernado por una parte del cerebro del canario que se da en llamar "centro vocal superior" (CVS); dicho CVS está comunicado, a través de prolongaciones nerviosas, con otra parte del cerebro llamada "robustus archistriatalis" (RA); el RA se comunica con el "nervio craneal hipogloso" (nervio craneal XII o gran hipogloso) y con los nervios hipoglosos (también llamados traqueosiringeales) que, a su vez, inervan los músculos de la siringe, órgano donde se produce el sonido que dará lugar al canto. El nervio hipogloso izquierdo actúa sobre el lado izquierdo de la siringe y el nervio hipogloso derecho lo hace sobre el lado derecho de la siringe (algunos autores atribuyen a este hecho la facultad que tiene el canario para emitir "duetos", es decir, la emisión simultanea de dos sonidos diferentes, lo que en el caso del timbrado se conoce como variación
conjunta). No obstante, hay que señalar que los científicos han demostrado que el mayor peso en el canto del canario recae sobre el lado izquierdo.

Así pues, tenemos tres zonas cerebrales principales en la formación y
ejecución del canto, la más importante de las cuales es el CVS, por ser en esta zona donde se identifica, memoriza y se emiten las ordenes necesarias para producir el canto, ordenes éstas que van al RA que junto al nervio craneal hipogloso y los nervios hipoglosos actúan de motores en la ejecución del canto, materializando las ordenes que provienen del CVS, mediante impulsos sobre los músculos de la siringe cuya puesta en acción, en conjunción con el aire que proviene, desde los pulmones y desde los sacos aéreos (a modo de reserva), a través de los bronquios, producen los sonidos que posteriormente son modulados principalmente por la laringe y por el pico. Podríamos decir que el CVS emite la orden de canto y el RA se encarga de ejecutar dicha orden, valiéndose para ello del nervio craneal hipogloso y de los nervios hipoglosos que inciden directamente sobre la siringe, y, a través de ella, sobre el conjunto del aparato fonador del canario.

En el canario se ha observado que el CVS cambia de tamaño en función de la época del año en que nos encontremos, y que dicho cambio está íntimamente relacionado con los niveles de testosterona en sangre, coincidiendo un mayor nivel de testosterona con un mayor aumento del CVS y a la inversa. Cabe aquí, no obstante, como veremos más detenidamente en los puntos siguientes, hacer una matización, a modo de excepción, ya que se observa una bajada de testosterona que precede al celo, y su posterior aumento, no incidiendo dichas variaciones en el aumento del CVS, por centrar la testosterona, en este caso, su incidencia, exclusivamente, sobre el aparato genitoreproductor.

Pero veamos, con mayor detenimiento y secuencialmente, lo que, basado en datos científicos, acabamos de afirmar, interrelacionándolo con lo que empíricamente observamos cada año en el desarrollo del canto de nuestros canarios y con las técnicas utilizadas por los criadores para conseguir, dicho desarrollo, de la forma más acertada posible: Para un canario nacido a finales del mes de marzo se observa lo siguiente:

1º. En la fase del llamado "subcanto" (primeros ensayos del canto, con estructura inestable, carencia total de dicción y escasa intensidad), aproximadamente desde el final del primer mes de vida (abril) hasta el final del segundo mes (mayo), se observa un incremento progresivo del CVS, incremento que se detiene, por un descenso brusco de los niveles de testosterona, sobre el tercer mes de vida.

2º. Dicho descenso de los niveles de testosterona viene a coincidir, aproximadamente, con la época de muda (junio, julio y agosto) y el comienzo de la primera etapa de la llamada fase de "canción plástica" (se observa un canto más estructurado, con mejor dicción que en la fase anterior y mayor intensidad, pero todavía muy inestable y carente de la brillantez que caracteriza el canto del canario adulto), produciéndose en este momento un estancamiento en el aumento de tamaño del CVS; este estancamiento viene a durar unos tres meses y la capacidad del canario para el aprendizaje (incorporación de nuevas notas a su repertorio) es bastante baja.

3º. Tras la época de muda, en los tres meses siguientes (septiembre, octubre y noviembre), coincidiendo con la segunda etapa de la fase de "canción plástica" (el canto va ganando, poco a poco, en riqueza de notas, en estructura, en dicción y en brillantez), se observa un aumento espectacular de los niveles de testosterona en sangre, lo que lleva parejo un espectacular aumento del CVS y, en relación con éste, un gran incremento en la capacidad del canario para asimilar e incorporar nuevas notas a su repertorio. Es en esta fase de su vida cuando el canario tiene mayor facilidad para incorporar nuevas notas a su canto. Esto que ha sido puesto de manifiesto por los científicos en los últimos 30 años, era sabido por los criadores de canarios de canto desde tiempos inmemoriales, a través de la observación empírica. De ahí que no sea de extrañar que, precisamente durantes estos meses, los canarios sean entrenados de cara a los concursos, bien con maestros bien con afloración espontánea de notas propias.

Llegados a este punto quisiera hacer unas apreciaciones que entiendo importantes: podría darse el caso de que, impacientes por obtener un canto propio de adulto en nuestros canarios, les suministrásemos testosterona, sin dejar que se culmine este ciclo natural que dura unos tres meses; pues bien, tal vez con dicha intervención consiguiésemos que el canario cerrase el canto (es decir, que obtuviese un canto formado de adulto) pero esto, en mi opinión y en la de muchos grandes criadores, sería desaconsejable, ya que estaríamos limitando la posibilidad de incorporar más notas al canto del ejemplar en cuestión, debido al acortamiento del tiempo que el canario tendría para incorporarlas. Igualmente sucedería si enjaulásemos individualmente a nuestros canarios antes de tiempo, por ejemplo, en el mes de agosto, ya que dicho enjaulamiento, debido al marcado carácter de territorialidad que tiene el canario, dispararía precozmente los niveles de testosterona, acotando la duración de este ciclo trimestral, con la consiguiente minoración en el tiempo que el canario tiene para incorporar nuevas notas a su repertorio; es decir, con ambas acciones descritas anteriormente, conseguiríamos que el canario tuviese un canto prácticamente de adulto antes de tiempo, pero dicho canto, en cambio, sería más pobre que si dejásemos que dicha etapa siguiese su curso natural.

4º Coincidiendo con el final de la etapa anterior (finales de noviembre o diciembre) el canario ya ha adquirido prácticamente la totalidad de notas que han de conformar su canto adulto; se produce, en este momento, una estabilización en el tamaño del CVS, manteniéndose más o menos en el mismo tamaño que adquirió durante la etapa precedente; dicho tamaño se mantendrá hasta el final de la primavera siguiente y comienzo de la nueva muda, momento éste en que se volverá a producir un fuerte descenso de los niveles de testosterona y volverá a disminuir drásticamente el tamaño del CVS, volviéndose a repetir el ciclo anteriormente mencionado.

Retomando el tema, será a partir de estos momentos (finales de noviembre) cuando presentemos nuestros ejemplares a concurso. Me gustaría hacer en esta cuarta etapa un inciso que considero muy importante y que se basa en conjeturas propias: los científicos han comprobado que una vez alcanzados los niveles máximos de testosterona al final de la 3ª etapa (finales de noviembre o diciembre) se produce un descenso brusco de dicha hormona a lo largo de, aproximadamente, un mes, para llegar a niveles mínimos, similares a los de la época de muda, y, posteriormente, volverse a disparar al alza coincidiendo con el periodo de celo. También han comprobado que dicho cambio en los niveles de testosterona no afecta en esta ocasión al tamaño del CVS; parece ser que este nuevo ciclo hormonal de la testosterona centra sus efectos, exclusivamente, en el desarrollo del aparato genitoreproductor, con vistas a la etapa reproductiva que se avecina, no afectando, por tanto, al tamaño del CVS. Lo curioso de este caso es que numerosos criadores afamados me han comentado que una vez que el canario cierra canto, o está próximo a cerrarlo (es decir, a adquirir canto adulto) es cuando emite su canto más dulce y bonito, situación ésta, que dura entre 15 o 20 días aproximadamente. Pues bien, en concomitancia con lo expuesto anteriormente, no creo decir ninguna barbaridad si me atrevo a sugerir la incidencia que el descenso de testosterona en el mes posterior al cierre del canto puede tener sobre este hecho, máxime cuando es bien sabido que tras ese periodo de 15 o 20 días de dulce canto, el canario poco a poco va tornando su canto más intenso, precipitado y agresivo, fruto del progresivo encelamiento en el que va entrando; encelamiento, éste, que se va haciendo más patente conforme se van elevando los niveles de testosterona en sangre.

5º. En los meses siguientes, a partir de enero-febrero, los niveles de testosterona irán aumentando progresiva y espectacularmente hasta llegar a su punto máximo en plena época reproductiva (primavera). Como hemos dicho anteriormente, durante toda esta fase el tamaño del CVS se mantiene prácticamente estable y el canario, con su canto totalmente cerrado, no suele incorporar, salvo excepciones, nuevas notas a su canción. Lo que sí sucederá, como señalábamos en el apartado anterior, es que el canario, a medida que se vaya encelando, emitirá una canción con intensidad más elevada y con mayor precipitación y agresividad, en detrimento de la melodiosidad, dulzura y armonía, lo que, al sensible oído del criador de canto, produce un efecto tan indeseado como inevitable.

6º. Como dijimos anteriormente, coincidiendo con el final del ciclo reproductivo y con el comienzo de la caída de la pluma, se volverá a producir un descenso en el nivel de testosterona en sangre, que llevará asociada una disminución del tamaño del CVS. A partir de este momento, el proceso expuesto en los puntos anteriores volverá a repetirse cíclicamente cada año.

Espero y deseo que estas pequeñas pinceladas sobre la fisiología del canto del canario sirvan para que, aquellos miembros de la lista que, al igual que yo, llevan poco tiempo en este mundillo y no han tenido aún ocasión de acceder a la información que he facilitado, puedan ver ampliados sus conocimientos sobre la canaricultura de canto. Recibid todos los miembros de la lista un afable saludo.

© José Fulgencio Ibañez Martínez, 14-06-2002.

 

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