CANARIOS DE CANTO; COLOR Y FORMA.

Actualmente los canarios se encuentran divididos o encasillados en color, forma/postura, y los tradicionales /enigmatigos canarios de canto;

Los autores/criadores de canarios de cualquiera de sus razas y colores han tenido la visión de standarizar las características que delimitan o procurar la conservacíon de cada una de las razas........ todo esto tiene como objetivo cultivar lo mejor y mejorar el aspecto externo del canario, tan igual o lo mismo sucede con el canario de canto; en este sentido de "canto" la conservación  se exige más o cuidan los aspectos que ningun canario de factor puede aspirar a pertenecer al gremio de canto, ya que su composición genetica esta contaminada con "FACTORES GENÉTICOS DE OTRAS ESPECIES" por lo cualitativo no podemos aseverar que ese canto es 100% puro,,, por herencia o cultivo del canario desde sus origenes del "serinus canarius".....y partiendo de éste como materia de cultivo en el canto hasta lograr escuchar lo que tenemos hoy conceptualizado como canarios de canto: timbrados españoles clasicos/discontinuos, american singer, rusos!!!, y los incomparables y grandes reconocidos; "HARZ ROLLER Y MALINOIS"...!!! estos ultimos toda una obra de arte en musicalizacion, emisión de su canto....SI SEÑOR!!!!

Los standares del canario de canto; RECONOCIDOS INTERNACIONALMENTE POR LA COM.

TIMBRADO ESPAÑOL;      todos los colores y formas, no se aceptan factor y plumas rizadas.

 

HARZ ROLLER ;     al parecer la revolución le esta haciendo justicia a este cantor de todos los tiempos despues del canario de canto español (balcon-país), el harz roller esta ganabdo un lugar que se tenía y temian todos, su nobleza de cultivo permite presentar ejemplares en colores variados, siempre que no presenten rasgos de "factor".....y con una talla aceptable y pues su pluma apretada...etc... se habre una gran puerta al harz roller, ya que no es facíl lograr canarios verdes, amarillos, grises,blancos y moñas,con canto puro roller, mas tampoco es imposible.... lo unico que debemos respetar es que sea 100 % canario sin alterar su genoma como  desendiente del serinus canarius...CULTIVO SUBLIME, NO HAY QUE PEDIR MÁS,,, CON SUS APLAUSOS BASTA!!!!

MALINOIS; El canario malinois tiene muchas controversias en su standar, solo amarillos y pios de amarillos, o manchados 75 % con 25% de amarillo, mas la nueva propuesta de canarios malinois verdes, grises, pios, y blancos.... se esta habriendo camino pisando los talones  en los oidos de los amantes de este canto malinois, no tarda y este encasillamiento tendra la evolución de aceptar nuevos colores, claro está,,, tengo la procura que solo se acepten colores originados en el canario por mutaciones del serinus canarius, no hibridos de otras especies" no factor "!!!! y asi se seguira conservando el genoma del serinus canarius en su version-cultivo; MALINOIS.

 

 

 AUN NO RECONOCIDOS POR LA COM;

 

Pese a que la Confederación Ornitológica Mundial reconoce internacionalmente la existencia de tan solo tres razas de canto, han existido y existen otros muchos proyectos selectivos en distintas partes del mundo que no han llegado a ser incluidos en el listado COM por distintas razones. Recogemos aquí las más destacadas de estas razas, algunas ya desaparecidas, otras en pleno desarrollo.

 

Canario Smet: este canario surge tras la 2ª Guerra Mundial fruto de los trabajos del experto canaricultor Gustave Smet por lograr resumir en una raza lo mejor de los canarios de canto, forma y color (incluyendo el, nuevo entonces, factor rojo). En el proyecto original intervinieron el cardenalito de Venezuela, el canario Yorkshire, y las razas Roller y Malinois. En el año 1952 se funda la Sociedad Nacional del Canario Smet que establece el estándar definitivo en 1954 y consigue una cierta inicial extensión de la raza, su participación en varios concursos nacionales e internacionales y despierta el interés COM por el proyecto. Sin embargo, durante los 60, se hace evidente la progresiva pujanza del Malinois en los círculos de la canaricultura de canto lo que, unido al nacimiento del Timbrado, produjo el progresivo abandono del Smet, que desaparece durante los años 70 del pasado siglo.

 

 

Cantor Americano: el nacimiento oficial de esta raza data de 1934, año en que 8 mujeres criadoras crean en la ciudad de Milton (Massachussetts) el American Singers Club que fija el estándar en 1943. Esta raza es fruto, a su vez, del cruce entre Roller y Border y tanto su apariencia como su canto son una mezcla de ambos. Es un canario fundamentalmente de canto pero en su enjuiciamiento se tienen también en consideración su forma (20%) y condición física general (10%). Contrariamente a los estándares de canto COM, el del Cantor Americano no recoge giros concretos o grupos de éstos sino aspectos generales como variedad, suavidad, volumen adecuado, creatividad, ritmo... Tal vez por dicha particularidad esta raza, la más extendida en EE.UU. y Canadá entre las de canto, no ha sido reconocida por COM hasta la fecha, pese a que ha habido contactos con criadores y jueces norteamericanos en varias ocasiones.

 

 

Cantor Ruso: los aficionados rusos mantienen que sus cantores son descendientes de canarios del Tirol importados a Moscú y otras ciudades rusas durante el S.XVIII, teoría que tiene visos de credibilidad, pues su rango tonal queda lejos del Roller o Malinois. De ser así estaríamos ante los sucesores de los denominados "sajones finos", otra de cuyas ramas daría lugar al moderno Roller. Los ejemplares importados y sus descendientes demostraron una gran habilidad para imitar el canto de algunas aves silvestres y en este sentido continuaron trabajando los canaricultores hasta la confección de un estándar que recoge estrofas de escribanos, carboneros, alondras y otras especies. Un importante problema en esta raza cara a su reconocimiento COM, es la diversidad de gustos entre los aficionados, lo que ocasiona el empleo de distintos estándares según las regiones.

 

 

Canarios Orpheus y Ruiseñor de los Balcanes: el Orpheus tiene como origen Bulgaria mientras que el canario balcánico se cría especialmente en Serbia y Macedonia. Ambas razas tienen como modelo el canto del ruiseñor, por lo que son fundamentalmente discontinuas aunque algunos de los ejemplares que aparecen en la red tienen cortos knorr y algún rulo. Su origen es incierto, en especial en el caso del Orpheus, de tonalidad vocal media con algunos registros altos y poco acuoso; los escasos ejemplos de canarios ruiseñores disponibles, en cambio, parece que muestran un origen Malinois más marcado, tanto en el tono como en el timbre vocal dominante. Ambas razas se plantean un eventual reconocimiento conjunto en COM para lo que deberían llegar a un acuerdo de convergencia de estándares.

 

 

Cantor Español Discontinuo: el origen inmediato de esta raza sería la línea discontinua de Timbrado Español, expandida desde Asturias a partir de los años 50 del pasado siglo, aunque las referencias a este tipo de cantores se retrotraen, al menos, a principios del S.XX, tal y como señalaba en sus escritos Antonio Drove Aza, juez de Roller y antiguo criador de estos canarios discontinuos. En el año 2008 un grupo de criadores y jueces del área levantina decidieron oficializar su separación del Timbrado, para lo que elaboraron un Código y sometieron sus ejemplares al proceso de reconocimiento racial nacional, que culminará en este año 2010, tras el cual muy probablemente se intentará el reconocimiento en COM. Una característica distintiva básica de estos canarios, recogida en el propio estándar, es la utilización del método de educación "sin maestro" en el que los grupos de jóvenes crean su propio canto basándose en sus impulsos genéticos.

 

 

BUENO AMIGOS AMANTES DEL CANTO EN LA VERSION SERINUS CANARIUS.... YA REDECTARÉ , INVESTIGARÉ, MÁS DE ESTAS FASES QUE TENEMOS QUE SEGUIR COMO PARTE DE LA PERMANENCIA DE LOS CANARIOS DE CANTO CULTIVADOS EN LAS MAGISTRALES MANOS-ESCHUCHAS DE LOS GRANDES MAESTROS CRIADORES DEL HARZ ROLLER Y MALINOIS.....CONTINUARÁ............!!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

CANARIOS ROLLER HARZ Y MALINOIS WATERSLAGERS

Crear página web Webnode